tir na n-og

tir na n-og
"Expectations" - Christophe Vacher

sábado, 5 de mayo de 2012

Propuesta en Año Bisiesto








Cuenta una leyenda irlandesa, que en el siglo V Santa Brígida, preocupada porque muchas mujeres demoraban en casarse, por causa de la renuencia de los hombres, que ya sea por timidez, por amor a la libertad o por indecisos, tardaban demasiado en hacer una propuesta de matrimonio; entonces acudió a San Patricio a fin de encontrar una solución al problema. Y ambos llegaron a la conclusión de que las mujeres también podrían tener la iniciativa de la propuesta, aunque fuera una vez cada cuatro años, es decir, en año bisiesto, los 29 de Febrero. 



Desde entonces, de acuerdo a esta tradición, las mujeres irlandesas pueden proponer matrimonio a sus novios o a quien estimen conveniente. Sin que ello obligue al hombre a dar una respuesta afirmativa. En caso de que la respuesta sea negativa, deberán compensar a la dama con un beso y un regalo (un camisón de seda). 



Esta costumbre tan particular sirvió de leit motiv a una comedia romántica cuyo principal mérito es pasearnos por los bellos paisajes de Irlanda: Propuesta en Año Bisiesto (Tenías que ser tú o ¿Te casas conmigo?) o Leap Year (2010), en la cual Anna Brady, personaje interpretado por Amy Adams, viaja desde Boston destino a Dublín, para solicitarle matrimonio a su novio Jeremy (Adam Scott)quien después de 4 años de noviazgo, aún no se decide a dar el gran paso. 


Anna Brady, una decoradora norteamericana de ancestros irlandeses, al conocer la leyenda, decide hacer realidad esta vieja tradición e ir en busca de su novio, un eminente cardiólogo que se encuentra en Dublín en una convención médica.  

Pero los aviones se retrasan, el mal tiempo hace de las suyas y al llegar al Reino Unido, una gran tormenta obliga a su avión a aterrizar en Gales. Con los aeropuertos cerrados, debe contratar un barco que la lleve a Dublín, con la mala suerte que la gran tormenta hace que éste solo la pueda dejar en un pequeño pueblo perdido al otro lado de Irlanda, en la península de Dingle,  condado de Kerry. No le queda más remedio a Anna que conseguir una habitación en un hostal-taberna; y pedir ayuda a Declan O'Calahan (Matthew Goode), el rudo dueño del bar que accede a acompañarla hasta Dublín,  para que se encuentre con su novio justo para el 29 de Febrero. 





Kinbane Castle en el Co. de Antrim


Mientras Anna y Declan discuten cruzando la Isla Esmeralda, nosotros podemos disfrutar del paisaje.  En medio de todas las peripecias que deben enfrentar,  se va desplegando el misterioso  camino hacia el amor,  más misterioso aún ya que tiene como escenario a la bella y mágica Irlanda.




Acantilado de Inishmore (islas de Arán)




Dirección: Anand Tucker /Guión: Deborah Kaplan y Harry Elfont /Reparto: Amy Adams, Matthew Goode, Kaitlin Olson, Adam Scott, Peter O'Meara, Michael J. Reynolds, Martin Sherman, Annika Hammerton, Flaminia Cinque, John Burke, Brian Milligan /Año de filmación: 2010 /Música: John Williams






Rock of Dunamase, cerca de Portlaoise, Co. de Laois


En el film se mencionan las localidades de Dingle en el Co. de Kerry y el Co. de Tipperary,  pero en realidad se filmó en las ruinas del castillo Rock of Dunamase, cerca de Portlaoise, Co. de Laois; en Kinbane Castle en el Co. de Antrim; en Glendalough, el parque natural de Wicklow Mountains y  Enniskerryen en el Co. de Wicklow; en Connemara en el Co. de Galway; y en el Co. de Mayo. La escena final está rodada en Dún Aonghasa, Inishmore (islas de Arán).










La Revista Viajes de la National Geographic de Mayo hace un reportaje sobre el Anillo de Kerry, uno de los tramos que recorre esta película.







CONDADOS DE CORK Y KERRY - IRLANDA



1 Cork y Cobh 

La mercantil ciudad y su puerto marítimo aún son el motor económico del sur irlandés. 


2 Timoleague 
Las ruinas de esta abadía franciscana permanecen abiertas al público todo el año. 

3 Península de Beara 
Es una de las zonas más salvajes. Tiene lagos de interior, calas rocosas y bahías de arena. 

4 Anillo de Kerry 
La carretera que bordea la península de Iveragh discurre entre Kenmare y Killarney. 

5 P.N. Killarney 
Una extensa red de itinerarios cruza sus bosques y alcanzan rincones únicos como la cascada de Torc. 

6 Península de Dingle 
Pueblos de habla gaélica y restos celtas y de oratorios primitivos trazan una agradable ruta. 

CUADERNO DE VIAJES 

A TENER EN CUENTA 

Documentación: DNI o pasaporte. 
Idioma: inglés. 
Moneda: euro. 
Diferencia horaria: 1 hora menos que Greenwich

CÓMO LLEGAR 

Existen vuelos regulares y de bajo coste hasta Dublín y Cork desde varias ciudades españolas. 

CÓMO MOVERSE 

El coche y la autocaravana son el medio más práctico para viajar por libre. Se conduce por la izquierda (www.carrentalcouncil.ie). La alternativa es la red de autobús que comunica las poblaciones. De los tres abonos de transporte, el más completo es el Irish Explorer, que permite viajar en autobús y tren. El ferry que lleva a las islas Blasket, situadas frente a la península de Dingle, tarda 40 minutos. 

MANSIONES 

Bantry House (ver Visita Guiada) acoge obras de teatro y ciclos musicales: www.bantryhouse.com. La victoriana Muckross House destaca por sus jardines: www.muckross-house.ie. Más mansiones, con sus horarios y tarifas en: heritageireland.ir. 

MÁS INFORMACIÓN 




Descubrir Irlanda. 25 rutas en coche. El País Aguilar, 2012.

12 comentarios:

  1. Muy interesante entrada para los apasionados como yo de aquellas tierras verdes y de la magia de sus leyendas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy suave el articulo, la verdad desde que vi la película de "Año Bisiesto" me entro la iniciativa de conocer esos lugares, me quedan muy lejos de mi ciudad actual, espero algún día poder turistiar Dingle.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTÓ MUCHO LA PELÍCULA , EL TEMA , LA MÚSICA , ELLOS Y EL PAISAJE . BUSCANDO ME ENCONTRÉ CON TODO ÉSTO. ME ALEGRA QUE SENTIMOS Y NOS EMOCIONAMOS CON LO MISMO. BUEN TRABAJO .

    ResponderEliminar
  4. Gracias! amo amo amo esta pelicula y a ellos, y quiero visitar esos lugares,desde pequeña que siempre tuve adoración por IRLANDA,estoy decidida por cumplir mi sueño de conocer Europa y este país es lo primero en mi lista.gracias!!!!!<3

    ResponderEliminar
  5. ANOCHE VI LA PELÍCULA NUEVAMENTE .CREO QUE CADA UNO TIENE LUGARES ESCONDIDOS DENTRO DEL ALMA .SIEMPRE ME ATRAJO IRLANDA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un rato terminé de ver la pelicula, y entré a varios blogs. Al ver tu respuesta de " cada uno tiene lugares escondidos dentro del alma" , me sentí identificada. Esos lugares que cada uno tenemos escondidos para nuestros sueños. Amo esta peli, la ha visto más de 20 veces, y cada vez me cautivan más sus paisajes. Ya quiero estar ahí.

      Eliminar
    2. Quizás esos lugares escondidos dentro del alma, sea Tir-nan-og
      https://tir-na-n-og-a-chuisle-mo-croi.blogspot.cl/2015/11/tir-nan-og.html

      Eliminar
  6. Gracias a todos los que hicieron la pelicula,gracias por forjar dentro de mi ser las ganas inmesas de querer estar en ese lugar unico y bellisimo con tanta historia, se que en algun momento dsyare alli aunca este un tanto lejos Argentina

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos los que hicieron la pelicula,gracias por forjar dentro de mi ser las ganas inmesas de querer estar en ese lugar unico y bellisimo con tanta historia, se que en algun momento dsyare alli aunca este un tanto lejos Argentina

    ResponderEliminar
  8. La película está en la media, no es ninguna maravilla, salvo por los bellísimos lugares de la Isla Esmeralda. por eso no dejo de verla cada vez que la pasan por TV. Saludos, a los amantes de Irlanda.

    ResponderEliminar
  9. SÍ , PARA MÍ ES MUY BUENA PORQUE ME SACA DE TANTA VIOLENCIA , ESPIONAJE .TRAMAS OSCURAS . ESTA PELÍCULA ES UN ROMANCE CON LINDOS LUGARES , SIMPLES , SOLITARIOS . PERSONAJES SIMPÁTICOS Y MÚSICA MUY BUENA . SI LE SEGUIMOS LA TRAMA SI REÍMOS Y QUEDAMOS CONTENTOS , YA , ESTÁN LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS .

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente voy al regresar me enamore de ese bello lugar

    ResponderEliminar

"Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños."